Repunte de sarampión en México: más de 4,000 casos y 17 muertes, Chihuahua es el epicentro
La Secretaría de Salud confirmó un preocupante aumento de casos de sarampión en México, con un total de 4,353 contagios y 17 fallecimientos registrados hasta el 1 de septiembre de 2025. Más del 95% de los casos se concentran en el estado de Chihuahua, considerado actualmente el epicentro de la emergencia sanitaria.
Chihuahua concentra la mayoría de los casos confirmados
De los 4,353 casos reportados, Chihuahua registra 4,051, lo que representa la inmensa mayoría de los contagios. Le siguen Sonora con 87, Coahuila con 53 y Guerrero con 35 casos.
En contraste, estados como Chiapas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán presentan solo un caso cada uno, mientras que la Ciudad de México reporta únicamente seis casos sin fallecimientos.
Implementan medidas sanitarias y vacunación para contener la propagación
Durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal de este martes, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que se han activado cercos sanitarios y campañas intensivas de vacunación para evitar que el virus se propague a otras regiones del país.
“Necesitamos llegar al 95% de la población vacunada, con atención especial en los niños. Es un acto de protección, las vacunas son gratuitas y seguras“, enfatizó Kershenobich.
Seis millones de vacunas aplicadas entre enero y agosto de 2025
Entre enero y agosto de 2025, el Gobierno de México ha aplicado casi 6 millones de dosis contra el sarampión. Como parte de la estrategia de contención, cuando se detecta un caso positivo, se activa un protocolo de vigilancia epidemiológica en un radio de 25 manzanas alrededor del punto de contagio.
¿Dónde vacunarse contra el sarampión en México?
La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a consultar los puntos de vacunación disponibles llamando al número 079. La vacunación es completamente gratuita y está disponible en centros de salud públicos de todo el país.
Este repunte de casos de sarampión subraya la importancia de mantener al día el esquema de vacunación, especialmente en la infancia, para evitar rebrotes de enfermedades prevenibles.
