Puebla fortalece acciones nacionales para proteger a las mujeres
El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de las Mujeres, participó en la LV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), reafirmando su compromiso con la seguridad, protección e igualdad sustantiva para las mujeres en México.
Coordinación nacional por la seguridad de las mujeres
Siguiendo la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum de trabajar en unidad para erradicar la violencia de género, la sesión fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria federal de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora. Al encuentro asistieron representantes de todas las entidades federativas, consolidando un frente común en favor de los derechos de las mujeres.
Presentan estrategias federales para erradicar la violencia de género
Durante la reunión, se presentaron diversos programas y estrategias implementados por la Secretaría de las Mujeres federal. Entre los más destacados se encuentran:
- Cartilla de Derechos de las Mujeres
- Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM)
- Centros LIBRE
- Tejedoras de la Patria
- Abogadas de las Mujeres
- Línea de atención 079
Estas acciones buscan garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, atención oportuna y mecanismos efectivos de protección.
Puebla se suma al trabajo conjunto con la federación
Con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta, la secretaria de las Mujeres en Puebla, Yadira Lira Navarro, asistió a esta sesión con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y coordinar políticas públicas que respondan eficazmente a las necesidades reales de las mujeres poblanas.
Estos encuentros entre los tres niveles de gobierno son esenciales para generar sinergias que impulsen políticas más efectivas, inclusivas y con perspectiva de género.
El compromiso del estado de Puebla es claro: trabajar con enfoque integral y en coordinación con la federación para proteger los derechos de las mujeres y garantizar condiciones de vida más seguras y equitativas.
