Con el objetivo de brindar atención integral a los adultos mayores y, al mismo tiempo, fortalecer la formación profesional de estudiantes del área de la salud, la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrecerá consultas al público en general a partir del próximo 23 de febrero en el Laboratorio de Envejecimiento Saludable.
Este laboratorio se consolida como un espacio especializado de atención e investigación, orientado a mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor mediante un enfoque preventivo, interdisciplinario y humanista. En él, se desarrollarán acciones de valoración, orientación y seguimiento en temas relacionados con la salud física, emocional y social de las personas mayores.
El doctor Luis Mario Fernández Loyo, coordinador del Laboratorio de Envejecimiento Saludable, explicó que este proyecto se alinea con las recomendaciones de organismos internacionales. “El envejecimiento saludable es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca fomentar una mejor calidad de vida en la población mayor, a través de diversos enfoques y metodologías”, señaló.
Añadió que, ante el crecimiento de la población adulta mayor, es fundamental impulsar estrategias que promuevan la autonomía, el bienestar y la prevención de enfermedades crónicas, así como la detección oportuna de riesgos que afectan esta etapa de la vida.
Además del impacto social, el laboratorio representa una oportunidad formativa para estudiantes de Enfermería, quienes podrán aplicar sus conocimientos en un entorno real, fortalecer habilidades clínicas y desarrollar sensibilidad social bajo la supervisión de personal académico especializado.
La BUAP reafirma así su compromiso con la vinculación social, al acercar servicios de salud a la comunidad y contribuir al bienestar de uno de los sectores más vulnerables de la población. Con este esfuerzo, la universidad no solo impulsa la investigación y la docencia, sino que también responde a las necesidades sociales actuales, promoviendo un envejecimiento digno, activo y saludable.
