La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dio la bienvenida a 920 estudiantes provenientes de instituciones nacionales e internacionales que participarán durante siete semanas en estancias académicas dentro de sus laboratorios, como parte de la edición 31 del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2026.
Durante el acto inaugural, la rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que la alta demanda que registra la universidad dentro de este programa responde al prestigio y trayectoria de sus investigadores, cuyo trabajo ha consolidado a la institución como un referente en la generación de conocimiento científico.
Cedillo Ramírez subrayó que el reconocimiento alcanzado por la BUAP es resultado del compromiso de su comunidad académica, por lo que agradeció a las y los docentes que abren sus espacios de investigación para recibir a estudiantes de otras universidades. Asimismo, reconoció a las y los jóvenes participantes por elegir a la máxima casa de estudios de Puebla como sede para fortalecer su formación científica.
Por su parte, el doctor José Ramón Eguibar Cuenca, titular de la Dirección General de Internacionalización, informó que las estancias se desarrollarán en modalidad virtual para estudiantes de Perú, Nicaragua y Costa Rica, mientras que de forma presencial participarán 826 alumnos de diversas entidades del país y 85 provenientes de Colombia.
Las áreas con mayor demanda en esta edición fueron medicina y salud, ciencias biológicas, química e ingenierías, reflejando el creciente interés de las nuevas generaciones por el desarrollo científico y tecnológico.
Además, se destacó la participación de estudiantes en los complejos regionales de la universidad. En el Complejo Regional Nororiental se integraron 19 jóvenes, mientras que en otros complejos participan 29 más, fortaleciendo así la descentralización de la investigación y la inclusión académica en todas las sedes de la BUAP.
